El caso Cambridge Analytica fue un escándalo que involucró la filtración de datos de millones de usuarios de Facebook y su uso indebido para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.
Cambridge Analytica era una empresa de consultoría política que trabajó para la campaña presidencial de Donald Trump y que utilizó datos de usuarios de Facebook para crear perfiles psicológicos de votantes y luego dirigirse a ellos con publicidad personalizada en las redes sociales. La empresa había obtenido los datos a través de una aplicación de encuestas llamada “This Is Your Digital Life”, que había sido creada por el investigador de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan.
Kogan había utilizado la aplicación para recopilar información de los usuarios de Facebook y sus amigos, lo que resultó en la recopilación de datos de aproximadamente 87 millones de usuarios. Aunque los usuarios habían dado su consentimiento para compartir sus datos con la aplicación de encuestas, Cambridge Analytica obtuvo los datos de manera indebida y los utilizó para fines políticos sin el conocimiento o consentimiento de los usuarios.
El escándalo llevó a una mayor atención sobre la privacidad de los datos y la regulación de las redes sociales. Facebook fue multado por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos con una multa de $5 mil millones por su manejo de los datos de los usuarios, y se introdujeron leyes de protección de datos más estrictas en todo el mundo. Además, Cambridge Analytica cerró sus operaciones en mayo de 2018.
Con las elecciones entrantes tanto en México como en Estados Unidos en 2024 es muy importante tener contexto de lo que ha pasado anteriormente ya que los derechos y privacidad ya se han vulnerado y ha llevado a que esto influya en elecciones presidenciales al manipular la decisión de los votantes al contar desarrollar su perfil psicológico como consecuencia de la filtración de información obtenida.