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Instagram 2025: Dime que formato usas y te diré que quieres

Entramos en el último tercio del año 2024 y los grandes de la gestión de redes sociales han comenzado a llevar a cabo sus estudios para analizar lo que está pasó en esta vuelta al sol. En este caso, después de analizar durante seis meses 391,490 cuentas business y de creadores, 5.6M de posts, 23M de stories y 3.6M de reels; Metricool presentó esta semana, un estudio en donde nos compartieron grandes conclusiones sobre Instagram y agárrate, que fueron ¡REVELADORAS!

Cada formato utilizado cumple diferentes objetivos

Así es, desde que eliges un tipo de formato, estás cumpliendo con objetivos específicos:

Instagram Stories

Es el formato más usado en el día a día de las marcas y creadores. Tienen el 80% del contenido publicado en la red y tienen varias funciones:

  • Sirven para fidelizar a los seguidores, mostrar mayor cercanía y familiaridad.
  • Pueden dirigir a tus usuarios a donde quieres (sitio web, tienda en línea, blog, etc.).
  • Aprovechas el FOMO (Es este miedo a perdértelo) ya que solo pueden verlas durante 24hrs.
  • Son consideradas un formato ideal para crear contenido.

Carruseles

A diferencia de las Instagram Stories, los carruseles te ofrecen un engagement promedio de 10.15%, el cual, sigue arriba de las imágenes y los reels, lo que significa que de cada 10 personas que vean el carrusel, al menos 1 interectuará con tu contenido. Esto significa que si buscas aumentar la interacción con tu cuenta, es un recurso muy valioso para utilizar. Con un carrusel:

  • Puedes contar una historia, ir llevando paso a paso un tutorial, hacer una lista de tips o de productos, ya que puede contener hasta 20 elementos.
  • Puedes combinar imágenes y videos a lo largo del carrusel.
  • Siempre está la expectativa de saber qué vendrá en el siguiente.
  • Si ya se mostró un elemento del carrusel a un usuario, es probable que le vuelva a mostrar la segunda imagen de tu mismo carrusel al cabo de unas horas.
  • Al tener una alta interacción, es muy importante como gancho de marca.

Instagram Reels

Con la llegada y gran ascenso de TikTok que cambió la forma de visualizar contenido y videos, Instagram le da una gran importancia al formato de casa que son los Instagram Reels, por lo que si estás buscando mayor alcance y visibilidad por nuevos usuarios, este es el formato ideal para lograrlo. Destacamos que:

  • Del alcance total que tiene una cuenta, los reels llegan en promedio casi a un 38% de los usuarios, siendo la rebanada de pastel más grande en el alcance.
  • Un dato revelador, es que los Reels que no se comparten en el feed principal, es decir, únicamente se comparten en el feed de Reels, son los que mayor alcance tienen, ya que son los que aparecen en la sección “descubrir” y que prioriza el algoritmo en las recomendaciones a usuarios no seguidores de la cuenta.
  • En comparación con el 2023, aún cuando casi todos los formatos tuvieron un descenso en interacción, los reels crecieron un 6.37% en interacción y los reels dentro del feed crecieron un 35% de interacción.
  • En este formato, no importa quien publica, sino qué se publica, si el reel viene de una cuenta pequeña pero es interesante para los usuarios, va a alcanzar a más usuarios que un reel regular publicado por una cuenta grande.
  • Hay una relación directa entre el tamaño de la cuenta y frecuencia de publicación de reels, lo cual nos muestra que podría estar correlacionado el uso de reels para que una cuenta crezca.

¿Y los posts del feed?

Bueno, la verdad es que es lo clásico de Instagram y lo diferenció desde el primer momento de otras redes sociales, aunque se mantienen vigentes, son los que más han sufrido un descenso en alcance e interacción, ya que el algoritmo ha priorizado otros formatos y los usuarios ahora tienen una gran cantidad de formatos disponibles para visualizar, así que aunque siguen siendo relevantes, hay algunos datos que nos ayudan a entender su actualidad:

  • Publicar más NO te dará mayor alcance. Según el estudio de Metricool, el aumento en la frecuencia de publicaciones durante la semana no se ven reflejado en el alcance, siendo que incluso, disminuyó respecto al 2023.
  • Aunque haya disminuido el alcance generalizado en los posts de feed, la interacción se mantuvo e incluso hubo un aumento del engagement en la cuentas pequeñas de menos de 500 seguidores y en las cuentas entre 2K y 50K seguidores.
  • Es importante mantener una frecuencia que priorice la calidad sobre la cantidad de lo que se publica y que permita sostenerse durante el tiempo.

Analizar tus publicaciones, conocer mejor a tu audiencia y lo que los mueve, te ayudará a crear contenido de valor centrado en tu comunidad.

Ahora ya conoces de qué forma te puede ayudar cada formato en Instagram para cumplir los objetivos de tu cuenta profesional y así hacer que tu mix de contenido esté orientado a los resultados que buscas.

Aeroplano

Fuente: Metricool. (2024, septiembre). Estudio Instagram 2024.

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