Tomando acciones para afrontar la contingencia.

Con el coronavirus han llegado a nuestras vidas una serie de situaciones que en la marcha hemos ido aprendiendo a solucionarlas o a lidiar con ellas. Nuestro estilo de vida cambió de la noche a la mañana modificando gran parte de nuestra rutina, mantener el distanciamiento social, lavarnos las manos, usar gel antibacterial y cubrebocas se han vuelto parte esencial en lo que ahora llamamos la nueva normalidad.

Así como nuestra vida personal ha tenido que adaptarse poco a poco, otros ámbitos también han pasado por considerables cambios y adaptaciones, desde la educación y las compras hasta el trabajo en casa.

Esto nos lleva a pensar también en las marcas y negocios que han tenido que ajustarse para afrontar una gran cantidad de retos tomando diversas medidas en las que la digitalización ha jugado un papel importante para enfrentar esta contingencia.

Estas acciones se centran en evaluar la situación, pensar y redefinir estrategias para poder recuperarse a mediano o largo plazo, establecer medidas específicas para todas las empresas es complicado pues cada una funciona de manera diferente pero con estas bases y con ayuda del equipo de trabajo, seguro que el cambio se sentirá menos.

Aquí te damos algunos puntos que te pueden ayudar a manejar esta situación:

  1. Evalúa tu situación y toma la decisión adecuada: en este punto debes analizar en dónde se encuentra situada tu empresa y hacia dónde va, es tal vez el punto más importante de todos pues de aquí partiremos para pensar en una solución realista que se adapte a nuestras necesidades.
  2. Redefine tus estrategias: una vez que evalúas la situación puedes tomar acciones con mayor claridad, redefiniendo aquellas estrategias que te permitan adaptarte a los cambios. Es importante que no dejes a un lado tu estrategia de marketing digital, pues como anteriormente se indica, la conectividad ha sido de gran importancia durante esta contingencia, tan solo en un estudio realizado por Nielsen, muestra que más de la mitad de los usuarios realizó más compras en línea. Conoce cuáles son los temas que le interesan a tu comunidad y apóyate en tu equipo de marketing digital para establecer metas y acciones.
  3. Recuperarse: durante esta fase ya modificaste algunos modelos y prácticas para seguir, mantener o retomar el crecimiento e impulsar tu negocio con el apoyo de tu equipo. Pon en práctica lo que has aprendido de tu marca, tu audiencia y tus clientes potenciales durante esta contingencia para establecer tus objetivos y continuar con una comunicación más estrecha con tu comunidad.

Recuerda que este es un momento que también nos ha servido de reflexión para preguntarnos quiénes somos, hacia dónde vamos y si la forma en que nos dirigimos a nuestros objetivos es la correcta.

En realidad no sabemos con certeza cuánto más durará la contingencia y los cambios futuros que traerá, con el tiempo lo iremos descubriendo pero lo que sabemos es que con paciencia y en unidad poco a poco iremos recuperándonos de nuevo.

Lizbeth González
Aeroplano

 

 

Deja un comentario