¿Cómo se aprende a ser resiliente?

Al poder desarrollar esta habilidad a cualquier edad, debes saber no se puede ser resiliente sin esfuerzo y constancia. Hay factores que que favorecen el desarrollo de la resiliencia, por ejemplo el mantener relaciones sanas fuera y dentro de la familia, ya que es más fácil replicar modelos a seguir en estos ambientes.

 

También es importante ser consciente y tener una visión positiva de uno mismo; tener claras las fortalezas y debilidades personales; poseer una buena capacidad de comunicación; tener autocontrol y plantearse planes reales, además de ser constante para cumplirlos.

 

Estas son 4 claves que te ayudarán a ser resiliente y vencer las situaciones complicadas

 

1.- Tienes que conocerte a ti mismo al máximo: lo bueno, lo malo y lo regular.Tienes que detectar cuáles son las emociones que estás sintiendo en este momento y no controlarlas, simplemente escúchalas.

2.- Mantén tu motivación en todo lo alto: Cuando tengas delante situaciones adversas y dolorosas, es fácil que de hundas. Pero has de ser fuerte y capaz de recordarte a ti mismo las cosas de la vida que te ilusionan: tu familia, tus amigos, etc. Intenta, con todas tus fuerzas, ver el problema como una oportunidad de aprender y evolucionar.

3.- Mantén el equilibrio emocional: Antes de levantar tu superpoder, piensa que eres humano. En momentos, sobre todo, dolorosos es lógico no poder controlar tus emociones, como digo es humano. Pero, pasada la angustia o el dolor, es momento de levantarse y caminar de nuevo; te tocará ser consciente de tus emociones, aceptarlas y racionalizarlas.

4.- Sé positivo y confía en ti mismo: Hay momentos en que te será difícil mantener una visión positiva de las cosas. Hoy puede ser un día muy duro, pero mañana no lo será tanto.

Pon al humor de tu lado e intenta sonreír; confía en ti, en tus posibilidades y en tu fortaleza.

Todos podemos ser resilientes. Hay que persistir, esforzarse y confiar en que vas a conseguirlo.

Por: Emmanuel Tepale

Deja un comentario